Andrea y Héctor

Si, así es, Andrea y Héctor son, y por mucho tiempo serán la mejor pareja de rock colombiano; pareja de amigos, pareja de ex novios, pareja de músicos, pareja que solo traen a la mente un nombre: Los Aterciopelados.  Ésta, la última gran banda del rock nacional, orgullosamente bogotana desde la raíz, es la que creció con muchos de nosotros y llegó a ser la más grande y famosa en el exterior, aclaro nuevamente, de rock puro.

Recuerdo por allá en 1994, una visita al barrio el 20 de Julio en Bogotá a una misa en la famosa iglesia de ese sector, y después de tan rutinario rito, salir a caminar por las calles con mis padres y hermana, hasta llegar a uno de los sitios mas mágicos en los que puedo estar: una discotienda; y allí al entrar con mi familia solo tengo tres recuerdos de ese momento: haber tenido en mis manos el disco "Spaghetti Incident" de los Guns N' Roses, haber salido aburrido porque mis papás prefirieron comprar un disco de Juan Gabriel con Rocío Durcal (que aún está en la casa), y haber quedado impactado por el disco "Con el corazón en la mano" de Los Aterciopelados.   Aterciopelados??? Qué es esa vaina? Me cuestioné, y recuerdo que la portada del disco en fondo azul tenía un tigre dibujado de los que las busetas de la época usaban como calcomanías de decoración, y en la parte posterior algo impresionante: los cuatro integrantes del grupo con unos sangrantes corazones de res entre sus manos, una mujer con el cabello super corto y rojo y unas equis negras sobre sus pezones.

Pero más allá de la presentación del disco, lo que movía el momento era el sonido, canciones con un toque de punk pero con una sustancia tan criolla que hizo característico al grupo.  Mujer Gala y La Cuchilla, canciones que se convirtieron en piezas de museo y colección que no volverán.  Quién hubiera imaginado una canción de carrilera con guitarras distorsionadas?  Yo creo que muchos recordamos esa versión y no la original, o al escuchar la original pensamos: "esa canción es de Aterciopelados".  Y así, pasando por Sortilegio, La gomela, Para mi solito, hasta llegar al mejor disco, para mi, de toda la historia de nuestro rock: El Dorado.  Supongo que el nombre del álbum corresponde al nombre de la canción que esta contenida, pero así mismo, es un disco dorado, lleno de oro por donde se le mire, Candela, La Estaca, Florecita Rockera, Conexión Colombia, y el tema quizá mas reconocido fuera y dentro de nuestra tierra: Bolero Falaz.

Esas canciones, tan colombianas como "Jorge Barón y su patadita de la buena suerte" fueron y son la fuente de entrada al rock y para muchos como yo, las llaves para entrar en el mundo de la guitarra, con sus notas y acordes.  Andrea, tuvo tiempo después el privilegio de cantar junto a Cerati en el unplugged de Soda Stereo, y mas adelante grabar el unplugged de los Aterciopelados, y con el respeto de MTV y los unpluggeds americanos, ese desconectado ha sido uno de los mejores, sino el mejor, que he visto; bien puede revolcarse Kurt Cobain en su tumba.  Muchos después cantamos a grito herido Baracunatana, y así mismo no teníamos ni idea que era una canción tropical de un tal Lizandro Mesa, igual, eso no importaba, solo interesaba seguir el sonido del bajo al inicio de la canción y cantar esos insultos tan colombianos en el epílogo del tema.  Obviamente, Aterciopelados creció y trascendió al mundo logrando un nombre destacado y siendo nuestro representante, y asi mismo generando mas discos y mas canciones, y entre ellas destaco una que en particular me fascina: Maligno.

Hoy día, ya no están tan activos como en esos días dorados como su disco, sin embargo marcaron nuestra historia y solo me quedan don sensaciones al respecto: la felicidad de que son los mejores representantes de nuestro rock además de ello bogotanos de pura sepa, pero, a la vez el sin sabor de que nuestro presente musical no tiene a la vista ningún grupo o músico que pueda tener esa calidad tan excelsa, como el café colombiano que se exporta.

http://www.youtube.com/watch?v=ih1XaIi9BBM&feature=related

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un medio magnífico para un uso estúpido

Como aprendí inglés sin pagar millones en cursos ni haber salido del país

Como perros y monos